Zdt_escudo.jpg(364 × 300 پکسل، فائل کا حجم: 85 کلوبائٹ، MIME قسم: image/jpeg)

یہ فائل ویکی ذخائر کی ہے اور دیگر منصوبوں کے زیر استعمال ہوسکتی ہے۔ فائل کے صفحہ تعارف پر موجود تعارف ذیل میں موجود ہے۔

خلاصہ

تفصیل
ماخذ http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/Escudos/14119.jpg
مصنف zdt gov

اجازہ کاری

GNU head آپ کو آزاد سافٹ ویئر فاؤنڈیشن کی جانب سے شائع کردہ جی این یو آزاد مسوداتی اجازت نامہ کی شرائط استعمال کے تحت اس دستاویز کو نقل، تقسیم اور/ یا ترمیم کرنے کی اجازت دی جاتی ہے۔ اس اجازت نامہ کی ایک نقل 'جی این یو آزاد مسوداتی اجازت نامہ کے عنوان سے میسر ہے۔
w:en:Creative Commons
انتساب یکساں شراکت
اس ملف کا لائسنس Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported کے تحط ہے۔
آپ آزاد ہیں:
  • شیئر کرنے – کام کو نقل، تقسیم یا منتقل کرنے کے لیے
  • ریمکس کے لیے – کام منبطق کرنے کے لیے
مندرجہ ذیل شرائط کے تحت:
  • انتساب – آپ کو اس کام کا انتساب مصنف یا اجازت دہندہ کے بتائے گئے طریقہ کے مطابق دینا ہوگا (تاہم یہ انتساب اس طرح نہیں ہونا چاہیے کہ اسے دیکھ کر ایسا محسوس ہو کہ اصل مصنف یا اجازت دہندہ آپ کے یا آپ کے ذریعہ اس کام کے استعمال کرنے کے حامی ہیں)۔
  • یکساں شراکت – اگر آپ اس کام میں کوئی تبدیلی یا ترمیم کرتے ہیں یا اس کام پر مبنی کچھ نیا بناتے ہیں تو اسے بھی آپ اسی یا اس جیسے کسی اجازت نامے کے تحت شائع کر سکتے ہیں۔
This licensing tag was added to this file as part of the GFDL licensing update.

Es un escudo con la forma del escudo francés y tajado en azur (azul) y plata. Su autor lo define como un escudo de tipo samnítico.

Sobre campo de plata la silueta del cerro de "El Tecolote" que se ubica al norte de la cabecera municipal. Debajo de éste se aprecia un jeroglífico náhuatl a cuyo pie aparece su traducción "tzacualco".

Sobre campo de azur (azul) cinco torres de plata dispuestas en sotuer (aspa).

En la punta del blasón una guirnalda argéntea de laurel.

Por timbre un yelmo de plata puesto de perfil, mirando a la diestra, con la visera abierta, rematado por un airón de gules (rojo) y soportado sobre unas hojas estilizadas de plata.

Unos lambrequines con forma de follaje descienden por ambos flancos hasta la punta del blasón.

Ostenta en la parte superior una espada y una flecha dispuestas en aspa*.

Debajo del conjunto alegórico se aprecia un listón apergaminado con inscripción*.

Soportando al escudo están dos halcones posados, colocadas en posición terciada, con las alas abiertas y vueltas hacia su respectivo flanco*.

Significado

La naturaleza de su contenido es de tipo genesíaco-épico.

En su conjunto este blasón contiene símbolos que indican el lugar de origen, la representación fonética primitiva y hace la remembranza de la gesta patriótica en Zacoalco durante la Guerra de Independencia.

El campo tajado o sea dividido diagonalmente significa, en este caso, LUCHA en un sentido general.

El esmalte de metal (plata) significa la nobleza, justicia y pureza. Es también dentro de la simbología indígena antigua el símbolo del agua, alegorizando el significado "Lugar de Encierro del Agua" según indica el jeroglífico encontrado en el libro "Nomenclatura Geográfica de México".

El cerro de "El Tecolote" simboliza la indicación de uno de los principales y originales lugares que ocuparan los asentamientos humanos primitivos. Colina que se ubica el norte de la cabecera municipal se ha convertido, desde tiempos añejos, en un símbolo del municipio por su singularidad en cuanto se refiere a su ubicación en medio de la laguna, estimulando con ello la imaginación popular y convirtiéndolo en semillero de leyendas y mudo testigo de la acción más heroica de José Antonio "El Amo" Torres. A poca distancia tuvo lugar la batalla de Zacoalco; es además una zona arqueológica de gran importancia.

El jeroglífico náhuatl representa el sonido "TZACUALCO" (Lugar de Encierro), a cuyo pie aparece su traducción.

Las cinco torres de plata dispuestas en sotuer o cruz de San Andrés es el blasón del apellido Torres en honor al heroico General Insurgente don José Antonio Torres, caudillo de la lucha por la Independencia de México y que tuvo en esta población su más importante hecho de armas al derrotar, el 4 de noviembre de 1810, a las huestes realistas en la batalla de Zacoalco, permitiendo con este logro la toma de la Ciudad de Guadalajara una semana después.

La guirnalda argéntea de laurel simboliza la victoria del "Amo" Torres sobre el yugo español, obtenida en estas tierras.

El yelmo que es la parte superior de la armadura, significa protección. Y la pluma roja que lo adorna refuerza el significado de "Lucha" que posee el campo tajado.

Los lambrequines en forma de ramas y hojas de acanto son elementos decorativos inspirados en la heráldica occidental.

La flecha representa al indígena y la espada simboliza al insurgente.

El par de halcones simbolizan la agudeza de visión, son además aves comunes que conforman parte de las aves rapaces de la fauna de Zacoalco de Torres.

El listón apergaminado ostenta el nombre de la municipalidad escrito en tipografía gótica.

  • La flecha, la espada, el listón apergaminado y los halcones son elementos secundarios de los que se puede prescindir en la representación de este escudo por razones de tipo práctico.

El escudo del municipio de Zacoalco de Torres representa, por añadidura, un mapa esquematizado de la zona central de la cabecera municipal; vista esta zona desde el aire y en dirección hacia el norte donde el límite de la laguna se establece en forma diagonal. Este límite corre diagonalmente de suroeste a noreste.

Al estar integrado por elementos de dos distintos orígenes, europeos e indígenas, posee una significación suprema: la fusión de dos culturas que da como resultado un PUEBLO MESTIZO que porta orgullosamente su glorioso pasado como estandarte de Lucha y Unidad, ingredientes primordiales para consolidar un gran FUTURO.

Autor

Este escudo fue diseñado, en abril de 1985, por el pintor y escultor zacoalquense Prudencio Figueroa Medrano, quien en ese entonces era integrante del Patronato Cultural del H. Ayuntamiento de Zacoalco de Torres, Jal. , 1983-1985. Para la realización de este trabajo emprendió una ardua investigación histórica sobre el origen de la palabra "Zacoalco" así como de las leyes de la heráldica a fin de obtener los elementos necesarios para representar gráficamente la esencia misma de la identidad zacoalquense.

Fecha de Aprobación

La adopción oficial del escudo data del 4 de noviembre de 1985 por el H. Ayuntamiento de Zacoalco, Jal. , 1983-1985, en una fecha por demás simbólica para este pueblo al celebrar el CLXXV aniversario del triunfo de las fuerzas insurgentes, comandadas por el "Amo" Torres, sobre los realistas; hecho que contribuyó de manera importante a la causa de la independencia de México.

Fuente:

   * Figueroa Medrano, Prudencio. Pintor y promotor cultural del municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco.
   * H. Concejo Municipal de Zacoalco de Torres, Jal. (en funciones desde 1999).
   * Meza Govea, Obidio. Coordinador de Cultura del H. Ayuntamiento de Zacoalco, Jalisco 1998-2000.

Créditos: © Centro Estatal de Estudios Municipales; Gobierno del Estado de Jalisco.

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Items portrayed in this file

عکاسی

فائل کا تاریخچہ

کسی خاص وقت یا تاریخ میں یہ فائل کیسی نظر آتی تھی، اسے دیکھنے کے لیے اس وقت/تاریخ پر کلک کریں۔

تاریخ/وقتتھمب نیلابعادصارفتبصرہ
رائج الوقت22:24، 20 ستمبر 2008ءمورخہ 22:24، 20 ستمبر 2008ء کا تھمب نیل364 × 300 (85 کلوبائٹ)BicScope{{Information |Description= |Source=http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/Escudos/14119.jpg |Date= |Author= zdt gov |Permission= |other_versions= }}

درج ذیل صفحہ اس فائل کو استعمال کر رہا ہے:

فائل کا عالمی استعمال

مندرجہ ذیل ویکیوں میں یہ فائل زیر استعمال ہے:

میٹا ڈیٹا